El Sindicato de Trabajadores Autónomos Portuarios y Estibadores, Carga y Mecánicos de la Construcciones y afines (Sitapomeco) protestó hoy en demanda de que las empresas de la zona den empleos y contratos a sus munícipes.
Los protestantes se desplazaron por las principales calles y culminaron en la empresa Generadora de electricidad Ege-Haina, para que esa empresa y la Refinería Nacional de Petróleo Dominicana contraten a cientos de hombres y mujeres.
Con pancarta Los manifestantes solicitaban más sensibilidad con los padecimientos de los munícipes, “la enorme carga del pasivo ambiental”, enfermedades, hambre, pobreza y delincuencia.
“Mientras ellos se llevan en nuestros propios ojos la riquezas del lugar provocando con este tipo de acción la desesperación y más desempleo”, expresó el secretario general de Sitapomeco, Alberto Valverde Rojas.
Dijo que es insólito que siendo Haina el municipio más productivo y que un 30% del Producto Interno Bruto (PIB) esté en esa situación, padeciendo de enfermedades epidemiológicas debido a la gran contaminación, dejada por las industrias.
Recordó ese es uno de los 10 lugares más contaminados del mundo y que 9 de 10 niños tienen plomo en la sangre, según el estudio del instituto BlackSmith, debido a los pocos controles de una antigua fábrica de batería abandonada.
Otros manifestantes dicen que los índices de delincuencia están a la par con la drogadicción y la prostitución, por la falta de oportunidades a los jóvenes. Denunciaron que la Asociación de Industria de Haina es víctima de los robos y atracos en sus instalaciones.
Los activistas manifestaron que la matrícula de generación eléctrica ronda los 300 megavatios y son azotados por largas tandas de apagones, que provocan atracos, por lo que creen deben dar contratos a las empresas locales de contrataciones y servicios.
0 comentarios:
Publicar un comentario