• Serie 93

    viernes, 17 de agosto de 2018
    Pin It

    Widgets

    En Nigua usan los excrementos de la letrina como abono

    NIGUA. “Échale a la mata de guayaba para que se me abone. ¡Ese abono la pone bomba!”, le indicó Carmen Bautista al obrero David de los Santos. El hombre llevaba en una carretilla algo que parecía una tierra negruzca y la acomodaba en los troncos de las plantas que la señora tiene en su patio. En realidad eran los excrementos de la letrina.


    La noche anterior Bautista, de 57 años, echó cal viva a una de las dos cámaras de la letrina que ya estaba llena de excrementos humanos y debía ser limpiado. La cal funciona como material secante. Se esperó unas 12 horas a que absorbiera el remanente de humedad de las heces, para entonces extraer la materia fecal y descargarla en la flora del patio.

    Investigaciones indican que los desechos humanos son ricos en nitrógeno, fósforo, potasio y otros elementos necesarios para el crecimiento de las plantas. Así como se usa estiércol de animales como abono orgánico, los excrementos se pueden tratar y transformar en fertilizantes naturales para su uso en la agricultura.

    La casa de la señora Bautista colinda con otras que están en un amplio terreno donde hay sembrados plantas florales y árboles frutales de mango, limoncillos, guayaba, cereza, guanábanas y otros. Algunas de las viviendas comparten la misma letrina con la familia de Bautista. Al lado del sanitario está la letrina anterior, tradicional. Se ve un hoyo clausurado con un muro bajo en el que se sentaba el usuario.

    De las 35 letrinas aboneras instaladas en Nigua, el dirigente comunitario y exregidor Timoteo Pinales estima que funcionan 28. No se pudo verificar en todas si sus usuarios implementan la técnica del abono. “Conseguimos 35 con los ideales de que venía otro proyecto de algunas más, pero hasta la fecha vamos a tener desde 2008 con esas y no ha aparecido la segunda etapa”, explica.

    “Algunas personas sí las usan –dice Reyes-, otras personas no les gustó porque eran letrinas aboneras que separaban las heces y la gente no entendía el concepto por más que se les capacitó. En San Cristóbal funcionaron, pero no en todas partes sucedió así”.

    Pinales, quien es vecino de Bautista, tiene en su baño un inodoro con descarga hidráulica y los desechos van a un pozo séptico. Entiende que se debería implementar un proyecto para que sus compueblanos tengan acceso a un sistema sanitario más mejorado ya que la comunidad cuenta con acueducto. Según consultas hechas por Diario Libre, construir un baño convencional oscila entre los RD$50,000 y RD$100,000.

    Aunque la señora Bautista ha mantenido las indicaciones del programa y se considera con más conciencia ambiental, no está del todo conforme. Ella quisiera tener un baño convencional pero los ingresos familiares no alcanzan. Además tiene a su madre enferma y debe gastar en su medicación. “Yo lo que quisiera es que eso (la letrina) desaparezca; es la incomodidad, es muy duro uno levantarse de noche (para usarla)”, afirma.

    Un proyecto financiado por el Inapa, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Aecid, busca beneficiar a 668 hogares de las comunidades Los Pinos del Edén, en la provincia Independencia; La Lista-El Naranjo, en Barahona, y Las Tres Veredas, en San Cristóbal, con la construcción de soluciones de saneamiento que permitirán la gestión de sistemas para el manejo de las excretas. Se prevé que sea un modelo a replicar en todo el país.

    “Esta será la primera vez que comunidades rurales completas van a contar con sistemas modernos de tratamiento de aguas residuales, dejando en el pasado la tristemente célebre y hasta peligrosa letrina”, expresó Melba Segura de Grullón, presidenta de la Fundación Sur Futuro, cuando se inició la fase piloto del programa en octubre de 2017.

    Por Mariela Mejía / Diario Libre
    • Blogger Comments
    • Facebook Comments

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Item Reviewed: En Nigua usan los excrementos de la letrina como abono Rating: 5 Reviewed By: César Doroteo
    Scroll to Top