SANTO DOMINGO.- Estudiantes de las escuelas de arquitectura de la Universidad de Miami y Universidad Nacional Pedro Henriquez Ureña (UNPHU), se han reunido en la República Dominicana con el propósito de establecer alternativas de diseño para la reconstitución de cuatro de los ingenios azucareros coloniales más importantes en la historia del nuevo mundo: Boca de Nigua, Diego Caballero, Palave, y Engombe.
El encuentro entre universidades tuvo lugar de Febrero 13 a Febrero 18 y contó con visitas de documentación a los diferentes sitios, incluyendo sus comunidades aledañas, un taller acelerado de ideas preliminares en las instalaciones de la escuela de arquitectura
de la UNPHU, y múltiples visitas a monumentos históricos y espacios culturales que reflejasen las ideas de contemporaneidad y nacionalismo que caracterizan la República Dominicana del nuevo milenio.
El taller de ideas contó con la participación de 32 estudiantes de ambas escuelas y fue organizado por la Profesora Carmen Guerrero y el Profesor Jaime Correa de la Universidad de Miami y por los Profesores Heydi de Moya, Omar Rancier, Jose Costanzo y Aldo Erazo de la UNPHU.
Con la presencia de profesores Miguel Rodríguez y Juan Mubarak se desarrollaron una serie de sesiones criticas preliminares para definir el uso potencial de estas localidades históricas del país. De inmenso valor fue la contribución del arqueólogo Santiago Duval y el antropólogo Dario Solano.
0 comentarios:
Publicar un comentario