SANTO DOMINGO. - El Colectivo de Organizaciones y Ciudadanos contra la Contaminación por Plomo en Haina hizo entrega de un documento con 1500 firmas solicitando al Ministerio de Medio Ambiente su pronta intervención para hacer que la planta de baterias VERI Verde Ecoreciclaje Industrial cumpla con las disposiciones de la ley medioambiental.
La delegación de 15 comunitarios entregó el legajo con las firmas recogidas en toda la comunidad al Director de Comunicaciones del Ministerio de Medio Ambiente, Jesús Camilo, quien dialogó con los representantes en nombre del Ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez.
Las organizaciones que forman el colectivo son el Consejo para el Desarrollo de Haina; la Asociación de Amas de Casa de Haina; EcoHaina; el Centro de Orientación y Protección al Consumo de la Energía, Agua y Ambiente; la Coordinadora de Juntas de Vecinos Santiago Castro; la Fundación Humanitaria Antonio Zayas; el Equipo de Educación Popular y Comunicación Alternativa, entre otros.
El colectivo solicitó al Ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, su intervención “ya que este pueblo está siendo afectado por una alta cantidad de contaminación por plomo emanada por dicha empresa”.
El pasado mes de agosto se realizó un estudio sobre presencia de plomo en el aire y plomo y cromo en el suelo en el entorno de la empresa recicladora de baterías VERI S.A., ubicada en la Avenida Refinería en Haina.
La investigación encontró durante el día una concentración de 38 microgramos de plomo por metro cúbico de aire, y en horas de la noche 49 microgramos por metro cúbico de aire, valores que exceden en 2,533% y 3,267% el límite máximo permitido que es de 1.5 microgramos de plomo por metro cúbico.
La empresa recicladora de baterías VERI es propiedad del grupo Meteoro, empresa que también era propietaria de Metaloxa, una planta de baterías que funcionó en Paraíso de Dios, Haina, desde 1970 hasta 1997 haciendo que esta comunidad fuera catalogada como “el tercer lugar con mayor contaminación de plomo en el mundo”.
El envenenamiento que produce el plomo en los seres humanos se conoce como saturnismo. El polvo, el agua y los gases contaminados con plomo perjudican el cerebro, los riñones, el hígado y otros órganos. El plomo se va acumulando, durante mucho tiempo, en el cuerpo de las personas que entran en contacto con él.
0 comentarios:
Publicar un comentario