A más de dos años de iniciados los trabajos de reconstrucción del hospital municipal Barsequillo de Haina, en la provincia San Cristóbal, los pacientes de esa demarcación continúan recibiendo servicios en muy malas condiciones. Fue en marzo del 2014 cuando las autoridades de Salud Pública dieron el primer picazo y anunciaron con “bombos y platillos” la inversión de 75 millones de pesos para la reconstrucción del Hospital Municipal, sin que hasta la fecha se haya concluido la obra.
Hace una semana, el área en donde se ofrecían los servicios de emergencia del hospital fue demolida y se habilitó un furgón para brindar ese servicio, pero mientras esperan a ser atendidos, los pacientes tienen que hacer turno sentados a la intemperie en una terraza sin piso, situación que junto a las lluvias que están ocurriendo en las últimas semanas, aumenta las condiciones de insalubridad.
Los pacientes que se desplazan desde las comunidades de El Carril, La Pared, Piedra Blanca, Quita Sueño, Monte Largo, Teresadón, La Feliciana, El Cajuilito, entre otras zonas para consultarse con algún especialista en el centro de salud, tienen que esperar en una pequeña sala en donde no hay suficiente espacio. Algunas personas, a pesar de estado de salud, tienen que aguardar de pie, ante el gran cúmulo de pacientes que allí se concentra.
En una visita realizada por elCaribe a ese hospital la mañana de este lunes, en la sala de consulta se observó a varias personas con problemas respiratorios que eran nebulizadas en el área de espera de consultas, cuyas paredes lucían sucias y con puertas deterioradas.
La falta de espacio obligó a las autoridades del centro a suspender los servicios de internamiento y de cirugía, motivo por el cual los que llegan a ese hospital en condiciones críticas que ameritan ser ingresados, son transferidos al hospital Juan Pablo Pina de San Cristóbal o hacia la capital.
El director del centro de salud, doctor Guillermo Dicló, dijo que el hospital cuenta con los insumos necesarios para atender las consultas y las emergencias, pero admitió que el personal está trabajando en una infraestructura incómoda, aunque tratan de ofrecer el servicio de la mejor manera.
Los pacientes consultados confirmaron lo expresado por el director del hospital. Dijeron que los médicos son buenos y que los tratan bien, pero consideraron que la demora en los trabajos de reconstrucción han afectado las operaciones del hospital, por lo que exigen que el Gobierno tome las medidas necesarias para solucionar la problemática.
Dice los 181 casos de zika no están confirmados
Al ser consultado sobre la situación del virus del Zika en esa localidad, el doctor Guillermo Dicló expresó que los 181 casos del zika que se han reportado son de personas sospechosas de tener la enfermedad y que los mismos no han sido confirmados. Sin embargo, dijo que en ese hospital constantemente están atendiendo personas con cuadros febriles. También dijo que no han tenido casos de Guillain-Barré asociados al zika en ese centro de salud.
Por Wander Santana / El Caribe
0 comentarios:
Publicar un comentario