Dirigentes de varias organizaciones sociales del municipio Haina se reunieron en un Cabildo Abierto convocado por el Presidente de la Sala Capitular del Ayuntamiento de Haina, Josesín Lluveres, al cual asistió el pleno del Concejo de Regidores y el Alcalde Marino Lora Hidalgo con la finalidad de discutir la situación que ha creado la construcción de un relleno sanitario con las intenciones de traer “basura” del gran Santo Domingo, las provincias San Cristóbal, Baní y el distrito municipal Nigua.
Los comunitarios se oponen por múltiples razones a que se traiga “basura” de otros lugares, si en la actualidad en Haina no se puede manejar la cantidad de desechos sólidos que se produce aquí.
Señalaron además, que hay estudios que plantean que en este municipio no se puede construir un vertedero por el tipo de suelo existente, que la construcción no cuenta con los permisos necesarios y que no fue consultada la comunidad para esta construcción.
Plantean que habrá una mayor circulación de equipos pesado, aumentará la población de “buzos” aumentará la cantidad de enfermos por problemas respiratorios, aumentará la cantidad de moscas, ratones y que las aguas subterráneas serán contaminadas.
Nueve (9) comunitarios hicieron uso de la palabra: Víctor Manuel Báez del Consejo Municipal de Desarrollo Integral de Haina, Rafael Campusano Rojas, presidente de la Coordinadora de Juntas de Vecinos, Santiago Castro, Luis Rodríguez, de la Junta de Vecinos Km 18, Lucina Estrella de la Junta de Vecinos de Villa Penca, Santiago Peguero de Los Coquitos, César Féliz de la Fundación la Trinitaria, Segundo Maldonado Abréu de la Fundación Nicolás Guillén, Rafael Amador de la alcaldía y Mayra Pinales, directora de la Escuela Primaria Juana Abréu.
Los concejales que se expresaron se comprometieron a acompañar a la comunidad en esta lucha para lograr que no se traiga “basura” para Haina de otros lugares. Resaltando que ellos desconocen los términos del proyecto y que no se les consultó para tales fines.
Las informaciones que se tiene es que la alcaldía emitió una carta de no objeción; pero que esto no significa un permiso de construcción. “ellos deben presentar todos los permisos necesarios para poder iniciar un proyecto como este, y darle la participación a toda la comunidad y al ayuntamiento.
En informaciones recogidas, la carta de no objeción fue elaborada el 7 de diciembre del año 2013, bajo la firma de la ingeniero Alba Iris de los Santos, directora de planeamiento urbano de la alcaldía de Haina.
El concejo Municipal estuvo la mayoría presente, de una matrícula de 11, solo el concejal Eddison Pilarte "Moreno", estaba ausente, con excusa recibida. De ese los regidores presentes, 8 tomaron la palabra y el alcalde. Teniendo pronunciamientos José Fabian Lluveres (Josesin), Antonio Brito Rodríguez, Dulce Castro Villanueva, Emilia Sánchez, Valdemiro Morillo, Manolo Mesa Morillo, Agueda Carvajal y Jacqueline Montero.
Fuente / Ángel R. Feliz, do.municipios al Día
0 comentarios:
Publicar un comentario