Con 13 años de edad, el niño Jon Martez, oriundo del municipio San Gregorio de Nigua, de la provincia San Cristóbal, audiciona con éxito en Berkelee Colleg of music, la entidad de música de mayor prestigio del Estado de Massachusetts, en los Estados Unidos.
La primera audición a la que participó el niño Martez, fue para saber a cuál nivel él se encuentra, para colocarlo en el nivel al cual él se encuentra. Para sorpresa de los profesores, en la ejecución de la trompeta la calificación que recibió fue la de nivel profesional.
Para confirmar lo que no podían creer, le dieron al azar las partituras de Miller Davis, teniendo una formidable interpretación, confirmando de esa manera el nivel superior. “todos los profesores han quedado sorprendido con Jon por su ejecución de la trompeta, y una perfección y una lectura impresionante”.
La segunda audición fue para optar por la participación en el concierto final de la beca de este verano 2016, en cual fue escogido sin ningún tropiezo. La tercera audición en la que participará Jon, es para optar por la Beca Berkelee Colleg of music.
Jon Martez se inicia en la música a la edad de 4 años, de las manos de su padre, el pastor y músico, Junker Martez. “el viene de una familia cristiana, y amante de la música, es un niño prodigio, tiene un gran fututo por delante” señala el señor Martez.
Jon Martez pertenece a la banda de música del cuerpo de bomberos de su pueblo. A los 9 años de edad audiciona en el Conservatorio Nacional de música siendo el primer niño en lograr esa proeza. Obtuvo notas excelentes, en instrumento 96 puntos y en teoría musical y solfeo fue de 95 puntos.
Ha sido el único niño dominicano con apenas 13 años en haber sido admitido por el
Berkelee Colleg of Music para un curso de verano.
Ha tocado por dos años seguido con la Orquesta Sinfónica Nacional de la República Dominicana. Es miembro de la Big Band del Conservatorio Nacional de Música.
Pertenece a la orquesta Sinfónica Juvenil, a la Orquesta de Viento, y ha formado parte
de diversos ensambles del conservatorio.
Javier Vargas, director del departamento de música popular y folclórica del Conservatorio Nacional de música y director de la Big Band, nos comenta sobre la proeza del niño expresa lo siguiente “Jon es caso único, pues combina ese regalo del talento natural con un nivel de disciplina que no es propio de su edad y al mismotiempo un nivel de humildad que solo refleja la formación que su familia le está dando”.
Que espera de este niño para el futuro inmediato “él se proyecta como un gran talento, que si sigue el camino señalado llegará muy lejos. Hemos logrado exponerlo en el escenario educativo-musical de música contemporánea más importante del mundo que es Berkelee Colleg of Music, ahí están los resultados en el talento de Jon Martez.
Define a Jon Martez con dos palabras “Disciplina-Humidad”. Su temprana edad, su experiencia musical con estas bandas y su educación recibida en el conservatorio de música, le ha permitido participar en múltiples conciertos y presentaciones a nivel nacional.
Jon sueña con ser uno de los mejores trompetistas de la República Dominicana. Su pasión es por el género del jazz.
Escrito por Ángel R. Feliz
0 comentarios:
Publicar un comentario