En fecha 25 de junio el prestigioso matutino Listín Diario tituló su editorial "El puente sobre el río Kwai", en esa ocasión el decano visualizaba una problemática que se daba en la ciudad capital entre un ministerio y la alcaldía municipal, y decía así: no hay un puente, de tan histórica fama, como el del río Kwai. Popularizado por la película que lleva su nombre, ganadora de varios premios Óscar, y que simboliza el tenso conflicto entre un coronel japonés y otro británico, su prisionero, en la II Guerra Mundial, a quien le ordenó construir dicha obra.
Esta vez Serie 93 no se quiere referir al Puente que aún pasa sobre el Rio Kwai, sino más bien a uno de los puentes que permite pasar por encima del Rio Haina, Puente Presidente Troncoso, el cual cada cierto tiempo tiene que ser reparado, como si las personas que realizan esos trabajos lo hacen sin ningún tipo de supervisión técnica, y pasado algunos meses, esta vía que empalma a Haina, San Cristóbal, Bani y otros poblados del Sur con la ciudad capital, regresa a su posición de deterioro anterior.
En el 2008 el ingeniero Víctor Díaz Rúa, quien al momento era el equivalente a Minisitro de Obras Públicas ordenó la reparación inmediata del puente presidente Manuel Troncoso sobre el río Haina, a un costo de 17 millones de pesos.
Para el 2010, El Ministerio de Obras Públicas dispuso el cierre del puente Presidente Troncoso, sobre el río Haina, para reparar las juntas dañadas, cuyo deterioro fue denunciada por la Federación de Transportistas del Sur (FETRAPASUR).
En el 2011, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones intervino de manera definitiva a través de la compañía DOVICOM el puente presidente Manuel de Jesús Troncoso sobre el río Haina, como parte de los trabajos del proyecto VIADOM, y el mismo ingeniero Víctor Díaz Rúa, explicó que los trabajos definitivos para la reparación sería el reemplazo del primer tramo del puente, por otro tramo nuevo que tome en consideración el sistema de apoyo y trabajo conjunto de las vigas.
Entonces si al tramo en cuestión se le da tanto mantenimiento y ha sido remozada en numerables ocasiones, como es que este paso se deteriore con tanta facilidad. Resulta como burlesco que cada tiempo esta tan importante vía tenga que ser recurrida por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
Ya es tiempo de que se siente un precedente que signifique para está vía de comunicación una verdadera reparación, y que no tenga que estar siendo remendada cada 8 ó 9 meses.
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