Cientos de trabajadores del Puerto de Haina marcharon ayer, en demanda de que la Haina Internacional Terminals (HIT) y el Estado, les paguen sus prestaciones laborales. Un total de 12 bloques de sindicatos de trabajadores del puerto de Haina, que integra un total de tres mil 700 empleados expulsados, paulatinamente, desde el 2005, los cuales, según sus reclamos, llevaban más de 20 años de servicio en el referido puerto.
Demandaron una respuesta inmediata a sus solicitudes de parte de las autoridades. “Yo trabajé más de 40 años, mi carné es de octubre del 1965, y no nos han dado nada”, aseguró Agapito Garsé, quien con sus pocas fuerzas y energía caminaba junto a los cientos de cancelados, en demanda del respeto a su dignidad humana, así como la compensación necesaria a tantos años de ardua labor.
Según se explicó, a partir del 2005 los empleados “fueron lanzados a la calle sin recibir ni una pensión, sin seguridad social ni compensación, tampoco garantía de la ley que establece el cobro, desde hace más de 30 años, de diez pesos por cada tonelada de producto exportado para beneficio de los trabajadores portuarios, con lo cual se cubrirían los costos de seguridad social, el fondo de pensiones y otras cosas”.
QUE SE FIJE UNA FECHA
La movilización de ayer se hizo con el objetivo de que la Autoridad Portuaria Dominicana, la HIT y los navieros fijen una fecha para el pago de las prestaciones a los 3 mil 700 trabajadores.
Hasta el momento, los bloques de trabajadores sometieron ante los tribunales dos demandas, con las cuales exigen el pago de prestaciones laborales por más de RD$7,000 millones y otra para esclarecer dónde y cómo fueron utilizados los recursos de la caja de pensiones.
Fuente / Hogla Enecia
Fuente / Hogla Enecia
0 comentarios:
Publicar un comentario